Si el cuco no [viene / canta] el 3 de abril → mal augurio

Paremiotipo: Si el cuco no [viene / canta] el 3 de abril → mal augurio

- Cronología > fecha fija > 3 de abril

- Ámbito temático general > animales (menos los de pastoreo) > cuco + augurio > mal augurio

Que no llegue el cuco o se le oiga cantar entre marzo y abril, como anunciador de la primavera, se considera signo de mal augurio. Son muy numerosos los refranes que aluden a ello, tal como señala Pedrosa (2010: pp. 38-39). Los distribuimos en cuatro paremiotipos secundarios (subparemiotipos) según la implicación genérica de los meses de marzo y abril, así como de un par de fechas especialmente socorridas en nuestro corpus: el 3 de abril y el 9 de abril.

La búsqueda correspondiente al 3 de abril ofrece doce resultados, de los cuales dos no geolocalizados (uno en catalán y otro en portugués). Cuando no viene el día esperado, se cree que se ha muerto, que está pa morir, que se ha perdido, que ha sido encarcelado (concretamente en Francia, según dos ejemplos del catalán), que se ha ido a otras tierras a vivir, o bien que presiente un mal verano. Añadimos tres variantes en las que la mención al 3 de abril se combina con la del día 8 de dicho mes.

Véase José Manuel Pedrosa (2010), "Paremias, creencias, ritos. Los augurios del cuco", José Enrique Gargallo, coordinador (con la colaboración de Maria-Reina Bastardas, Joan Fontana i Tous y Antonio Torres Torres), Paremiología romance. Los refranes meteorológicos. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, pp. 33-49.

- Lo cucuc, | si a tres d'abril no ha vingut, | o bé és mort o bé és perdut (catalán)

- Si a 3 de abril [/] no me beis benir, [/] u estoi muerto [/] u pa morir (aragonés)

- Si a tres d'abril | el cucut no canta, | digueu que és mort | o és pres a França (catalán)

- Si el 3 d'abril [/] lo cucut no ha cantat, [/] és mort i enterrat (catalán)