Nublada a Armenteira, norte na ribeira
Lengua o variedad:
Traducción literal:

Nublada la Armenteira, [viento del] norte en la ribera

Glosa:

Armenteira: nombre de una montaña al sur de Bueu.

Comentarios:

Refrán atribuido a Bueu, localidad de la ría de Pontevedra. No se conoce la montaña de Armenteira mencionada por la glosa. Podría pensarse en un error de localización, ya que precisamente existe una Armenteira en la otra margen de la ría de Pontevedra (en el municipio de Meis, al pie del Monte Castrove) muy conocida en la zona por ser sede de un monasterio románico del s. XII, donde se celebra una importante romería los lunes de Pascua. No obstante, hay que tener en cuenta refranes similares, como Néboa na boca da ría, norte forte noutro día (cf.) que sugieren una localización más occidental, en uno u otro lado de la ría. Una consulta en el portal Toponimia de Galicia (http://toponimia.xunta.es) indica, precisamente, dos microtopónimos "A Armenteira" en el municipio de Cangas, situados al SO de Bueu, por lo que podría suponerse que se sitúa en las proximidades el monte aludido por el refrán.

Categorización
Geolocalización

Haga clic en las marcas para ver información detallada sobre cada lugar

Ubicaciones geográficas:
Mostrando 1 - 1 de 1 (página 1 de 1)
  • Territorio:

Bueu, Pontevedra, Galicia, España.

Mostrando 1 - 1 de 1 (página 1 de 1)
Autor Título Edición En la fuente
VÁZQUEZ SACO, Francisco Refraneiro galego e outros materiais de tradición oral [núm. 5 de Cadernos de Fraseoloxía Galega] Editorial:
Xunta de Galicia / Consellería de Educación e Ordenación Universitaria / Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades
Lugar de edición:
Santiago de Compostela