Atlas de ParemioRom (APR). Presentación

La base de datos de ParemioRom almacena más de 13 200 fichas de refranes, de las cuales 8384 (en febrero de 2016) presentan algún tipo de geolocalización. En su mayoría (8147) se trata de localizaciones geográficas puntuales o zonales; es decir, la constatación de los puntos o las áreas en que se testimonian los refranes en cuestión. Un número menor de fichas (1076) incluye geolocalizaciones en forma de topónimos contenidos en los refranes correspondientes. Cabe señalar que algunas fichas presentan ambos tipos de geolocalización.

La herramienta permite la generación automática de mapas de síntesis para muestras de hasta cien fichas en pantalla, mapas que reúnen las geolocalizaciones puntuales y zonales de la selección de fichas llevada a cabo. Mediante la combinación de criterios de búsqueda propicios, hemos conseguido obtener más de un centenar de muestras de refranes, con sus correspondientes mapas de síntesis, que responden a otros tantos tipos parémicos o paremiotipos característicos de la Romania continua (lamentamos la ausencia de geolocalizaciones en los materiales que manejamos del ámbito rumano). Sobre el concepto de paremiotipo, cabe señalar que lo entendemos a manera de fórmula o abstracción bajo la que se acogen refranes similares en su estructura formal y en su contenido semántico, aun a sabiendas del carácter flexible de tales factores en algunos casos.

Cada página de este primer atlas de refranes meteorológicos en la Romania ofrece un encabezado en que se refleja la fórmula del paremiotipo principal, o bien la de alguno de los paremiotipos secundarios a que aquel da lugar. A continuación, la explicitación de los criterios de búsqueda utilizados, mayoritariamente conceptuales (según las categorías y subcategorías de los ámbitos temáticos de Cronología, Meteorología y Ámbito temático general); ocasionalmente, de tipo textual (búsqueda de una secuencia determinada en las casillas de Comentario, Traducción literal o la inicial de Texto de las fichas de refranes de la base de datos).

Tras los criterios de búsqueda, sigue el Comentario del paremiotipo y sus variantes, que incluye referencias a la distribución areal y otros aspectos interpretativos. A continuación, se consigna la relación alfabética de refranes que resultan de la búsqueda específica, con la indicación parentética final para cada uno de la respectiva lengua o variedad, y, además, la de "[no geolocalizado]", entre corchetes, para los que carecen de geolocalización. Estos últimos, a pesar de no quedar reflejados en el mapa de síntesis, contribuyen a una comprensión más cabal del conjunto de variantes de cada paremiotipo. Hay que advertir que, en alguna ocasión, no hemos incluido determinados refranes en el cómputo por alejarse ostensiblemente del paremiotipo, ya que los criterios de búsqueda no permiten una afinación completa y se hace necesaria la revisión.

Finalmente, el mapa de referencia reúne todas las geolocalizaciones de tipo puntual o zonal asignadas a los refranes del paremiotipo correspondiente. En algunas páginas, se ofrece más de un mapa, en atención a subparemiotipos englobados en uno principal. De manera excepcional, solo una página del atlas carece de mapa (el 55.5. Altura y proyección del sol. Dialogismos del sol con San Bernabé) por no disponer de geolocalización ninguno de los refranes de este paremiotipo.

Las distintas páginas del atlas se agrupan por afinidades temáticas en diversos apartados según la adscripción de los paremiotipos a: (I) Fechas fijas y movibles; (II) Meses; (III) Otros espacios de tiempo (veranillos, Adviento, días de la semana), (IV) Meteorología diversa (arreboles, cielo aborregado, arco iris, implicación de animales, observación de la luna, etc.). Además, se identifican con números arábigos de manera correlativa. En el caso de paremiotipos principales de los que se despliegan otros secundarios (por ejemplo, en el de Lluvia con sol → hecho extraordinario), las páginas del atlas incluyen numeración de segundo rango (51.1., 5.2., 51.3., etc.).

Maria-Reina Bastardas, Joan Fontana, José Enrique Gargallo y Antonio Torres (Universidad de Barcelona)

Febrero de 2016