San Marcos, Santa Cruz y otras personificaciones entre abril y mayo. "Marquete", "Crucete" y otros "caballeros del frío"

San Marcos, Santa Cruz y otras personificaciones entre abril y mayo

San Marcos (25 de abril) y la Santa Cruz (3 de mayo), personificados en forma diminutiva, participan en diversos paremiotipos relacionados con los fríos tardíos y el ciclo de la vendimia.

Paremiotipo: "Marquete", "Crucete" y otros "caballeros del frío"

- Cronología > fecha fija > Marcos (San ─) + Santa Cruz (Invención de la ─)

- Ámbito temático general > personificación y afines

Ofrece cinco resultados, dos de ellos (del occitano) sin geolocalización. Los distintos refranes responden a un paremiotipo básico documentado en el área occitana y en el Valle de Aosta (francoprovenzal de Italia), donde se geolocalizan dos testimonios.

Avanzada la primavera, aún pueden llegar fríos tardíos. Los diminutivos correspondientes a San Jorge (23 de abril), San Marcos, San Eutropio de Saintes (30 de abril), Santa Cruz, San Juan ante Portam Latinam (6 de mayo) y San Urbano (25 de mayo) forman parte de la serie de "los caballeros del frío", y dan pie a las enumeraciones de tres o cuatro de ellos como portadores del frío; enumeraciones o retahílas en que a veces no se respeta el orden cronológico.

- Dzordzet, Croéset et Marquet [/] Son le trei cavalié di fret (francoprovenzal de Italia)

- Jorget, Marquet, Croset e Tripet [/] son de braves polissonets [/] e Jan(t)et quand s'i met (occitano)

- Jourget, Marquet, Troupet, Crouset, [/] Soun li quatre cavalié (occitano) [no geolocalizado]

- Jourget, Marquet, Troupet, Crouset, [/] Soun li quatre cavaliè; [/] Emai quauco fes Janet (occitano) [no geolocalizado]